viernes, 30 de julio de 2010

Ia receta

Entre algunas actividades realizadas con mis alumnos de Primer año, les presento una Planificación de Clase correspondiente a




Colegio San José- Lomas Coloradas-San Pedro de la Paz.
Unidad Técnico Pedagógica.
PLANIFICACIÓN DE CLASE.
MES: JUNIO
UNIDAD: .- ¡Les voy a contar de mi familia!
ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación.
PROFESOR (A) Haydeé Lagos G.

CLASE N° 11 FECHA: MARTES 29 DE JUNIO 2010






APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconocen diferentes tipos de texto (cuento, poema, noticia, aviso, receta y carta) a partir de las clavesdadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía, las palabras conocidas y el formato.

OBJETIVO DE LA CLASE
Aprender a preparar bolitas de chocolate siguiendo las instrucciones. Mediante la actividad,
Reconocen los elementos propios de la receta (ingredientes y preparación) e identifican el propósito de un texto instructivo.

ACTIVIDADES
INICIO:
Escuchan al profesor contarles que en la mañana se preparó unos ricos huevos fritos en el desayuno.
Comentan qué se sirvieron ellos y si han ayudado a sus padres a preparar comidas.
Luego les insta a preparar una receta “Bolitas de chocolate”

DESARROLLO
Los alumnos se organizan en equipos de 4 personas.
Leen los pasos a seguir para preparar las bolitas de chocolate.
Colocan los ingredientes traídos sobre la mesa y comienzan a preparar la receta siguiendo las indicaciones dadas por la docente.
Luego de preparada la receta, esperan unos minutos para responder a las siguientes preguntas del texto
Responde en forma oral.
a) ¿Para qué se escribió este texto? ¿De qué se trata?
b) ¿Qué nos indican los números?c) ¿Has preparado una receta de cocina alguna vez? ¿Cuál?

CIERRE
Completan oralmente esquema entregado por la docente :



Nombre de la receta Ingredientes Preparación Saborear
La docente escribe en la pizarra las respuestas dadas por los alumnos y alumnas.

Saborean la preparación y limpian su lugar de trabajo.
Tarea: Traen pegadas en el cuaderno de Lenguaje diversas recetas.




RECURSOS
Ingredientes para las “Bolitas de chocolate”:
􀁳 10 galletas molidas
􀁳 Virutas de chocolate o coco rallado.
􀁳 5 cucharadas de manjar
􀁳 100 gramos de chocolate sin leche.
1 bol de plástico para preparar
Mantel de cocina
Delantal de cocina
Espátula para mezclar.
Texto del Estudiante ,Página 44
Cámara de video.
¡Qué niños más dulces...!






















Grandes Civilizaciones Americanas:Los Mayas



¿Quiénes fueron las personas que crearon estos monumentales recuerdos en América?


¿Quién, hoy en día no habla de las profecías mayas?


¿Conoces realmente a esta gran civilización que se desarrolló y desapareció en nuestro continente?


He acá algo que te puede parecer interesante....





COLEGIO S A N J O S É
Lomas Coloradas – San Pedro de la Paz
Unidad Técnico Pedagógica
P L A N I F I C A C I Ó N DE SUBUNIDAD DE APRENDIZAJE
CURSO QUINTO
SUBSECTOR HISTORIA Y GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
UNIDAD 1 Grandes civilizaciones americanas

PROFESOR HAYDEE LAGOS GALLARDO
OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES
1. Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones
· Analizar la realidad social desde una perspectiva de multicausalidad.
· Aplicar nuevos conceptos a situaciones diversas.
· Analizar e interpretar fuentes, mapas e imágenes.
· Evaluar de manera crítica información desde múltiples perspectivas y actores presentes.
· Establecer relaciones pasado-presente.

Objetivos Fundamentales Transversales
· Crear conciencia sobre la necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de las personas.
· Valorar ideas y creencias distintas a las propias.
· Desarrollar el pensamiento reflexivo
· Cultivar el sentido de crítica y autocrítica .
· Promover el trabajo colaborativo
APRENDIZAJES ESPERADOS
1. Identifican las grandes civilizaciones precolombinas.
2. Relacionar el concepto de civilización con avances tecnológicos.
3. Observan e interpretan imágenes, leen y analizan la línea de tiempo.
4. Valoran manifestaciones culturales distintas a las propias..
5. Identifican el concepto de civilización y sus principales característica.
6. Localizan las áreas de desarrollo de las civilizaciones precolombinas.
7. Reconocen elementos culturales comunes del área mesoamericana.
8. Leen y analizan mapas y líneas de tiempo.
9. Leen e interpretan imágenes.
10 Localizan el espacio geográfico del pueblo maya
11 Leen y analizan esquema.
12 Identifican las ciudades mayas y reconocen los elementos que las caracterizan.
13 Identifican las características de la sociedad maya.
14 Reconocen y valoran los grandes logros de la ciencia maya.
15 Valoran una cultura distinta a la propia.
16 Realizan un análisis comparativo.
CONTENIDOS
Introducción a las grandes civilizaciones precolombinas.
Avances técnicos de las civilizaciones.
Lectura y análisis de mapa y línea de tiempo.
Valoración de manifestaciones culturales distintas a las propias.
Observación e interpretación de imágenes.
Concepto de civilización y sus características
Localización de áreas de desarrollo de las civilizaciones precolombinas.
Elementos culturales comunes del área mesoamericana.
Lectura y análisis de mapas y línea de tiempo.
Lectura e interpretación de imágenes.
El pueblo maya y su medio geográfico.
Lectura y análisis de esquema.
Las ciudades estado mayas y sus elementos.
La sociedad maya.
Grandes logros de la ciencia maya.
Valoración de una cultura distinta a la propia.
Análisis comparativo.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Identifican las grandes civilizaciones precolombinas.
Infieren las posibles respuestas a las interrogantes:
¿Por qué crees que ya no existen grandes ciudades indígenas?
¿Te gustaría conocer los restos de las antiguas ciudades?
¿Cómo te imaginas los restos de las antiguas ciudades?
¿Te parece importante destinar gran cantidad de recursos y trabajo para rescatar los vestigios de estas y otras civilizaciones indígenas? ¿Por qué?
¿Por qué las ciudades mayas de la selva habrán sido abandonadas?
¿Sabes de vestigios de la civilización inca que se puedan encontrar en nuestro país?
¿Dónde ubicamos temporalmente a las grandes civilizaciones americanas?
Responden esta pregunta trabajando con una línea de tiempo, que ayudará a recordar algunos contenidos aprendidos en Cuarto Básico.
A partir de la información que presenta la línea de tiempo, señalan si las siguientes afirmaciones son
verdaderas o falsas.
Ø A la llegada de los europeos, en América existían pueblos recolectores nómadas, pueblos agrícolas sedentarios y civilizaciones.
Ø Las primeras civilizaciones se desarrollaron a partir del año 2000 a.C.
Ø El fin del período glacial marcó el fin de la vida nómada en nuestro continente.
Ø El descubrimiento de la agricultura en América ocurrió hacia el año 3000 a.C.
Ø Todos los pueblos agricultores sedentarios de nuestro continente desarrollaron civilizaciones.
Ø En la época del nacimiento de Cristo, en América había grandes civilizaciones en pleno desarrollo.

Las copian en el cuaderno y, en caso de ser falsas, señalan cuál es la afirmación correcta.
Responden ¿Cuánto sabemos de los adelantos científicos y tecnológicos de las civilizaciones indígenas americanas?
Copian en el cuaderno la siguiente encuesta y en los recuadros responde SÍ o NO.
Ø Tenían un sistema de escritura.
Ø Navegaban por el océano en grandes embarcaciones.
Ø Construyeron edificios monumentales de más de 50 metros de altura.
Ø Utilizaban herramientas de hierro para cortar los bloques.
Ø Construyeron acueductos para conducir el agua hacia las ciudades.
Ø Contaban con baños de vapor en sus viviendas.
Ø Obtenían grandes cantidades de alimentos trabajando la tierra con arados de tiro.
Ø Contaban con observatorios astronómicos y predecían eclipses con exactitud.
Ø Utilizaban un avanzado sistema matemático.
Ø Contaban con vehículos con ruedas que podían transportar gran carga.
Ø Construyeron redes de caminos que se extendían por miles de kilómetros.
Ø Decoraban los muros de sus palacios con pinturas al fresco.
Comparan sus respuestas con la de tres compañeros o compañeras y las discuten; eligiendo después los
elementos que, según ellos, NO fueron logrados por las civilizaciones americanas antes de su contacto con los europeos.
Revisan sus respuestas leyendo en un espejo el siguiente mensaje:
Las civilizaciones indígenas americanas no desarrollaron solo cuatro de los aspectos
tos que se mencionan: las grandes embarcaciones, las herramientas de hierro, los
arados de tiro y la rueda.
Responde en el el cuaderno las siguientes preguntas:
¿Hubo algún cambio entre lo que pensabas antes sobre los adelantos que existieron en las civilizaciones
indígenas y tus apreciaciones ahora que has finalizado la actividad?
¿Qué adelantos de las civilizaciones americanas están presentes en nuestro mundo de hoy? (Por ejemplo, las redes de caminos).
Identifican el concepto de civilización y sus principales característica.
Localizan las áreas de desarrollo de las civilizaciones precolombinas en mapa de las grandes civilizaciones americanas.
Reconocen elementos culturales comunes del área mesoamericana.
1. Investigan sobre las características del juego de la pelota. Para ello, utilizan la pauta siguiente:
a) ¿Qué simboliza o representa este juego?
b) ¿Con qué se jugaba y cuál era el material de elaboración?
c) ¿Cómo era la cancha de juego y los arcos?
d) ¿Cuáles eran las principales reglas del juego?
2. Utilizando la técnica de medición del tiempo histórico de la página 208, y observando la línea
gráfica de la página anterior, responden (construyendo una línea de tiempo en tu cuaderno):
a) ¿En qué siglos se desarrolló la cultura olmeca?
b) ¿En qué siglos se desarrolló la civilización maya clásica?
ACTIVIDAD 2
Localizan el espacio geográfico del pueblo maya
Observan Video referente a la civilización Maya http://www.youtube.com/watch?v=9fC5XTDJOns
A partir de la información entregada en el Video texto, en el mapa y en el esquema, responden:
a) ¿En qué países actuales sería posible encontrar restos de las ciudades mayas?
b) ¿Cuándo y en qué región se desarrolló la civilización maya clásica? ¿Por qué recibe el nombre de clásica?
Nombran tres ciudades mayas clásicas.
c) Los mayas acostumbraban a masticar chicle para mantener la boca limpia y fresca. ¿De qué árbol
lo extraían? ¿En qué región se encontraba dicho árbol?
Identifican las ciudades mayas y reconocen los elementos que las caracterizan.
Identifican las características de la sociedad maya respondiendo
¿Qué grupos sociales aparecen mencionados en el texto?
Hacen una lista de ellos ordenándolos de mayor a menor posición y prestigio dentro de la sociedad, y justifican su ordenamiento.

Completan el siguiente cuadro comparativo entre nuestra cultura y la de los mayas
Cultura maya Nuestra cultura

Graficaban el tiempo como una rueda.
Usamos un sistema matemático decimal, basado en el número 10.
Usamos 10 símbolos de números, del 0 al 9.
Los símbolos de su escritura eran caras, animales y diferentes figuras.
En nuestra escritura cada letra o símbolo representa un sonido.
Escribían en papel hecho de corteza de árbol utilizando un pincel.
Reconocen y valoran los grandes logros de la ciencia maya identificando las áreas en que se desarrollaron científicamente.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO
Rescatar conocimientos previos: copiar en el cuaderno la encuesta referente a adelantos científicos y técnicos de las civilizaciones americanas y responder sí o no.

EVALUACION DE PROCESO
Analizar fuentes gráficas: Evaluar la habilidad de sus estudiantes para interpretar líneas de tiempo y leer mapas.

Aplicar conceptos y discriminar información. Para evaluar la comprensión de los elementos culturales propios de la tradición esoamericana, sugerimos que sus estudiantes realicen el siguiente ítem de doble alternativa:

Relacionar información.Jerarquizar. Evaluar la capacidad de los estudiantes de relacionar actividades económicas, funciones y profesiones con grupos sociales y señalar su jerarquía en una civilización.

Analizar y comparar gráficos. Relacionar información. completando el significado del texto.

AUTOEVALUACIÓN Inferir información de un texto. Extraer información explícita de un texto

EVALUACIONES SUMATIVAS
Interpretar mapa histórico.
Reconocer conceptos.
Relacionar información
,Analizar.
Formular un juicio fundamentado sobre hechos históricos.











jueves, 29 de julio de 2010

Impacto de las TIC en Educación



Las TIC en Educación son las herramientas actuales que no debemos dejar de lado, restarles importancia o temerles. Mas bién, debemos usarlas con efectividad para transformar la actual educación en un aprender haciendo y viviendo.



miércoles, 28 de julio de 2010

Tarea 2 Presentación en multimedia

Dentro de los contenidos de Séptimo Año Básico, en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, encontramos una Unidad llamada Geosistema:sustento para la vida.
En la siguiente presentación correspondiente a una hora de clases, observaremos algunas actividades posibes de realizar con nuestros niños y niñas:

























Esperando sean útiles, afectuosamente
Haydeé Lagos














































Un trabajo de película

El año pasado, tuve la satisfacción de trabajar cuentos del plan lector en segundo básico y desarrollamos un proyecto que luego subimos a Internet: youtube.

Basados en los Cuentos para Tiritar de miedo, de Saúl Schkolnik, integramos las asignaturas de Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación. Acá van las direcciones






Si bien es cierto fue una linda experiencia, sobre todo porque los alumnos podían descargar los videos de youtube y ver su resultados, la falta de experiencia en el manejo de subir videos, se manifiesta cuando uno los descraga, me parece que son un poco pesados.

Espero les guste el trabajo.

Práctica Pedagógica

¡Qué hermosos y cansadores son los niños!

En mis años de práctica en Educación, he reafirmado esta frasecita. Los niños y niñas son hermoso, llenos de vida y con una alegría que te traspasa el alma. Día a día entrego mis concimientos y traspaso mis habilidades a estos pequeños y jóvenes esperando que ellos amen el saber y el aprender. No siempre resulta como quiero.Es ahí donde veo que el quehacer educativo cansa, pero vivifica. Cansa al llegar a casa y ver que nuevamente debo comenzar a programar el día que aún no comienza, pero sentándome frente al computador o frente a las evaluaciones, me olvido del cansancio y todo empieza nuevamente.

Trabajo con pequeños de Primero y Segundo año. Imparto asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y clases de Computación. Estoy continuamente investigando y descargando material para apoyar mis clases. Cuento con data en todas las salas de clases, por lo cual, tengo todo a mi disposición. Coordino las asignaturas técnicas y artísticas con otros colegas, en los cursos en que coinciden para apoyar los contenidos.

En Quinto año estoy favorecida con las asignaturas de Tecnología, Artes Visuales e Historia, por lo cual se me hace más fácil coordinar y reforzar contenidos que a veces no son tan simples para los niños. continuamente descargo videos de youtube para dar un poco más de atractivo a las clases.
Links interesantes:

http://serrano.k12.cl/core/view/3100

http://www.cuentosinteractivos.org/

http://www.sectorlenguaje.cl

http://www.santillana.cl/puntocl/soc5index.htm


Identificación


Nombre: Haydeé Lagos Gallardo


Edad: 48 años


Sexo: Femenino


Profesión: Profesora de Educación General Básica


Lugar de Trabajo: Colegio San José-Lomas Coloradas. San Pedro de la Paz


Subsector de Aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Primero, Cuarto, Séptimo y Octavo Básico) Lenguaje (Primero Básico) ,Artes Visuales (Quinto Básico), Educación Tecnológica (Primero y Quinto Básico), Taller de Computación (Primer y Segundo Básico).